Día Internacional de la Escritura Manuscrita

El pasado lunes 23 de enero se celebró el Día Internacional de la Escritura Manuscrita. El origen de esta celebración se debe a la asociación estadounidense Writing Instrument Manufacturers Association (WIMA), que tiene como objetivo el enaltecimiento de la historia de la caligrafía. No obstante, se hace necesario aclarar terminología. La caligrafía es letra escrita; la tipografía letra diseñada y ejecutada mecánicamente; y el lettering es letra dibujada, no escrita.

Desde hace tiempo el teclado, los dispositivos móviles, los programas de reconocimiento de voz y otras tecnologías han provocado que tengamos un estilo de vida cómodo con el que podemos prescindir de la escritura manuscrita casi en su totalidad. El tema es tan acuciante que ya en 2012 el diario alemán Bild le dedicó un número y publicó una portada editada por entero en letra manuscrita con el titular “¡Alarma! La escritura manuscrita se extingue”.

Sin embargo, la escritura manuscrita no desaparece, se reinventa. De cara al gran público, el éxito de la caligrafía se ha bifurcado, erigiéndose, por un lado, como la última tendencia en manualidades con beneficios similares a la meditación y por otro lado, como creadora de identidad corporativa exclusiva para marcas de lujo, especialmente firmas internacionales de moda. Nicolas Ouchenir, uno de los calígrafos más reputados de nuestro tiempo y mano ejecutora de las invitaciones a los mejores desfiles de moda  afirma «Mi trabajo va más allá de escribir. Ofrezco un sello, una firma. Para cada ocasión hago una creación completamente nueva y actualmente estoy trabajando en la identidad visual y dirección creativa de más de una docena de firmas». Así, podemos encontrar que Vetements o Gucci envían cartas e invitaciones manuscritas con caracteres góticos para sus eventos o que la caligrafía de MiuMiu es inglesa por orden de Miuccia Prada desde hace trece años. Además, sus manos han creado los logotipos y las invitaciones a los desfiles de firmas como Darphin, Rochas, Giambattista Valli, Hermès o Yves Saint Laurent entre otros.

_embed-darphin

Logotipo caligrafiado de Nicolas Ouchenir para Darphin

Finalmente, mostramos algunos ejercicios de caligrafía realizados por alumnos de la asignatura «Paleografía y Diplomática en Edad Moderna» en la Universidad de Cantabria (España).

thumbnail_caligrafia-1 bis

Autor: A. del Castillo, 2002

 

bis

Autor: Z. Fernández, 2005

 

thumbnail_AMS-caligrafia bissss

Archivo Municipal de Santander, A-67, doc. 1