Mercado de subastas de Libro Antiguo

El valor de los libros y documentos antiguos ha alcanzado cifras astronómicas en las subastas de la últimas décadas, debido a su rareza, por ser único en su especie, por su singular belleza o porque han revolucionado la historia. Por ello, si hiciésemos un ranking de los libros y documentos subastados más caros quedaría de la siguiente forma:

1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci — 23,6 millones de euros
Fue comprado en 1994 por Bill Gates. Es un documento científico manuscrito por Leonardo da Vinci que desarrolla a lo largo de sus setenta y dos páginas teorías acerca de la astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones.

2. Carta Magna inglesa— 14,7 millones de euros
Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein. Se trata de una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I. La Carta Magna original fue emitida por los barones feudales ingleses en 1215 para limitar el poder de la Corona.

3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne — 10,9 millones de euros
Es una copia manuscrita en latín del Evangelio de San Juan que data del siglo VII d. C. Por tanto, se trata del libro europeo más antiguo conservado en perfectas condiciones. Fue descubierto en la tumba de San Cuthbert cuando fue abierta en 1104. El Museo Británico se lo compró a los jesuitas en 2012.

4. Bay Psalm Book — 14,16 millones de dólares

Se trata del primer libro impreso en lo que luego sería Estados Unidos, allá por 1640 en Nueva Inglaterra. En definitiva, un pedazo vivo —y en excepcional estado de conservación— de la historia de aquel país. En su día salieron de la imprenta 1.700 copias de este salterio de las que sobreviven sólo once. La Old South Church de Boston, poseedora de dos ejemplares, fue la que sacó este a subasta. El comprador fue el empresario y filántropo David Rubenstein.

5. The Birds of America, de John James Audubon — 8.6 millones  de euros
El comerciante de arte londinense Michael Tollemache compró esta obra en 2010, de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838 con un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Cada ilustración fue pintada a mano por Audubon a escala natural, lo que obligó a las especies más grandes a ser representadas en posiciones extrañas.

6. Evangelios de Enrique el León — 8.15 millones de libras
Fue comprado por un grupo de instituciones de Alemania en 1983 por 8,15 millones de libras pero en la actualidad su valor se estima en 16 millones de euros. Se trata de un manuscrito iluminado de 800 páginas encargado por el príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera a los benedictinos de la abadía de Helmarshausen con destino al altar de la catedral de Brunswick, para el que fueron necesarias 226 hojas de pergamino allá por 1188. Sus ilustraciones, 50 de ellas a toda página, constituyen una muestra excepcional del arte medieval.