El manuscrito de autor vivo más caro del mundo

A menudo cuando pensamos en rankings de libros caros, damos por hecho que son libros con bastantes años a sus espaldas sino siglos y escritos por destacados autores como Leonardo da Vinci. Por ello esta entrada busca mostrar como la sociedad actual también es capaz de generar producción literaria de uso restringido y con alto impacto económico imitando modelos antiguos de formato codex y caligrafía manuscrita, revalorizando la utilización de soportes y técnicas de escritura tradicionales.
Un libro escrito e ilustrado a mano por J. K. Rowling alcanzó los 2, 7 millones de euros en la casa de subastas Sotherby´s de Londres en el año 2007. Se trata de un conjunto de cuentos de hadas titulado The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el Bardo), una obra de la que tan sólo existen siete ejemplares. La importancia de este volumen reside en ser el manuscrito de autor vivo mas caro del mundo.
A través de dibujos Rowling relata los cuentos que Dumbledore, el director de la escuela de magia de Hogwarts, le deja como herencia a Hermione Granger, la mejor amiga de Harry Potter. Se trata de los cinco cuentos que ayudaron a Harry Potter a acabar con Lord Voldemort: El cuento de los tres hermanos, La fuente de la fortuna justa, El mago y el pote de la lupulización, Babbitty Rabbitty y su tocón que cacarea y El corazón melenudo del Warlock.
Rowling realizó siete copias manuscritas de esta obra y precisamente la séptima copia fue subastada para recaudar fondos para la organización benéfica cofundada por Rowling, The Children’s Voice. Los compradores fueron la firma de marchantes de arte londinense Hazlitt, Gooden & Fox.

Encuadernado en cuero marrón de Marruecos y decorado con siete piedras preciosas y adornos de plata incrustados a mano, el libro cuenta en su portada con una dedicatoria del puño de Rowling que dice: “Seis de estos ejemplares los he regalado a aquellos más estrechamente relacionados con los libros de Harry Potter durante los últimos 17 años”. A lo que añade: “Esta séptima copia se subastará. Lo recaudado ayudará a los niños de centros de acogida que necesitan desesperadamente una voz. Así que quienquiera que ahora sea el propietario de este libro, muchas gracias y que la suerte te acompañe”.

Finalmente, uno de los seis libros en manos privadas, concretamente el regalado al editor Barry Cunningham, ha sido subastado por Sothebys el pasado mes de diciembre de 2016 por más de medio millón de dólares a un comprador anónimo por vía telefónica.

6-most-valuable-scientific-books-and-manuscripts-8