Propuesta de lectura para el verano: La casa del compás de oro

Recientemente, el pasado 8 de junio, se ha publicado el libro La casa del compás de oro de Begoña Valero. Se trata de una novela histórica, muy recomendada como lectura de verano en blogs literarios, ambientada en la turbulenta Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión, que muestra la historia de un joven aprendiz, Christophe Plantin (Cristóbal Plantino), hasta que llega a ser el impresor, librero y editor más prestigioso de su tiempo.

Plantino fue impresor del rey español Felipe II, cargo que consiguió gracias a Benito Arias-Montano, junto con el que editó su libro más importante la “Biblia Políglota de Amberes”. Pero no solamente trabajó para los intereses españoles, por otro lado tuvo contactos con movimientos independentistas de Flandes en Amberes, donde tenía su taller, y con autores calvinistas, lo que le supuso algún problema con la Iglesia y con el monarca español. Fue un gran empresario, su Officina Tipografica llegó a disponer de diecisiete prensas y cerca de 150 empleados, pero sobre todo es reconocido en toda Europa por sus bellísimas encuadernaciones. Su labor en la imprenta fue continuada por su yerno Juan Moreto y por su nieto Baltasar Moreto.

A continuación, muestro algunos detalles de libros realizados por la Officina Plantiniana conservados en Cantabria, concretamente estos pertenecen al fondo antiguo de la Biblioteca del IES Santa Clara y tienen la factura de Juan Moreto.

 

20170519_091008

20170519_091842

20170519_091540

20170519_092335