Campaña #ProtegeTuHistoria

Durante la Conferencia ALA-ICA 2017 que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre, uno de los temas prioritarios que se abordarán será el tráfico ilícito del patrimonio documental y es que uno de los grandes problemas que afecta a América Latina es el robo de documentos, lo que conduce a una mutilación de la identidad y de la memoria de los pueblos porque se trata de un bien insustituible.

Por ello, recientemente, el Archivo General de la Nación (AGN) de México ha impulsado la campaña #ProtegeTuHistoria contra el tráfico ilícito del patrimonio documental. Uno de los mecanismos adoptados para evitar el tráfico ilegal ha sido la publicación de los formatos Solicitud de salida de documento del país Notificación venta de acervo o documento declarado patrimonio documental de la nación, tal como está previsto en la Ley Federal de Archivos y su ReglamentoCon ello se dota de mayores atribuciones al AGN, que tendrá una mejor posición para fortalecer la integridad y protección de los documentos que se intenten sustraer del país o incluso poner en venta.

El AGN ha trabajado a nivel nacional e internacional para inhibir el tráfico ilícito del patrimonio documental de la nación. Por ejemplo, la Unesco adoptó el Documento de Referencia sobre el Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental, propuesto por el AGN durante la cuarta reunión del Comité celebrada del 26 al 28 de septiembre del 2016, en París (Francia). Este Documento de Referencia expone las siguientes medidas para prevenir e impedir el robo y el tráfico ilícito del patrimonio documental de los pueblos:

1. Facilitar que los documentos robados tengan mayor accesibilidad a medios de investigación en organizaciones internacionales como Interpol.

2. Desarrollar acciones para generar políticas públicas en materia de archivos.

3. Promover el desarrollo y adopción de las normativas archivistas en materia de protección al patrimonio documental.

4. Impulsar una declaración conjunta de apoyo y colaboración entre los archivos nacionales, en la que se incluya el compromiso de no adquirir documentos de otras naciones.

5. Regular la actividad de las casas de subastas en materia de comercio de documentos históricos.

6. Incorporar a los documentos mecanismos de identificación no agresivos.

7. Fortalecer el Censo Guía de Archivos.

8. Continuar con el desarrollo de listas rojas del patrimonio documental.