EDICIÓN DOCUMENTAL: Publicada la documentación de los siglos XII al XIV del monasterio cisterciense de Santa María de Veruela (Aragón)

Queremos dar noticia de una edición documental que nos ayuda a conocer mejor el patrimonio documental español y lo hace en un trabajo de austera edición.

Tras un largo periodo de depósito en la editorial, por fin puede celebrarse la publicación de la documentación de los siglos XII al XIV del monasterio zaragozano de Santa María de Veruela, el primer cenobio cisterciense de la Corona de Aragón. Esta colección diplomática consta de cinco volúmenes, de los cuales dos han sido realizados por Mª de los Desamparados Cabanes Pecourt –catedrática de la Universidad de Zaragoza- con la documentación de los siglos XII y XIII y los correspondientes al siglo XIV por el profesor de la Universidad de Cantabria Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia, ambos miembros del Grupo consolidado de investigación DAMMA de la Universidad de Zaragoza .

Por medio de una  detallada edición de fuentes históricas, abarcando un periodo comprendido entre 1127 y 1399, los autores nos dan a conocer 1.020 documentos que afectaron a la vida de esta comunidad monástica instalada en las faldas del Moncayo en época de Ramón Berenguer IV. Las transcripciones, presentadas con regestas que incluyen la tradición documental, se completan con los densos índices onomásticos y toponímicos para proporcionar una perfecta localización de cuantos nombres propios aparecen citados a lo largo de poco más de un cuarto de milenio.

Estos libros, integrados en la colección “Textos medievales” de la editorial Anubar, han supuesto la continuación de una labor de edición y crítica de fuentes que había quedado interrumpida en el año 2000 después de que se iniciara en 1961 con la publicación de gran cantidad de fuentes como los fondos de los monasterios de Albelda, Siresa, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Casbas, Valpuesta o San Millán de la Cogolla, además de otros relacionados con la Reconquista o con diferentes monarcas.

Nos informan, que en esta misma línea y, puesto que la publicación de la documentación de Veruela ha supuesto la edición del volúmen 94 al 98, está previsto que la editorial llegue este mismo año o a inicios del próximo como tarde al centenar de números cuando se complete la serie de documentos de Jaime I de Aragón, obra también de Mª de los Desamparados Cabanes a partir de los trabajos iniciados a comienzos del siglo XX por Ambrosio Huici Miranda. Habrá que hacer una gran celebración del centenario.

*Entrada redactada por VIRGINIA Mª CUÑAT CISCAR (Universidad de Cantabria)

IMG_5313 bis