Exposición: El fondo de sellos pendientes de pergaminos de la Biblioteca de Cataluña

La Biblioteca de Cataluña (BC) organiza la exposición “El fondo de sellos pendientes de pergaminos de la BC” comisariada por Pere Serra y Leticia Darna que muestra sellos pendientes procedentes del fondo de pergaminos del Archivo Histórico de la Biblioteca de Cataluña. La muestra está situada en el vestíbulo de la Biblioteca de Cataluña y permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 14 de febrero de 2018. Se trata de un conjunto de gran interés documental y de alto valor patrimonial que conserva unas doscientas cincuenta piezas.

Durante la Edad Media, el sello fue un elemento de validación del documento; lo acompañaba y lo autenticaba, y es por sí mismo un documento jurídico que, junto con la parte escrita, constituye el documento completo. El fondo de la BC conserva sellos de todas las tipologías: reales, nobiliarios, institucionales, judiciales, municipales, gremiales, eclesiásticos y también personales.

El espacio cronológico de la muestra es amplio puesto que se inicia en el siglo XIII, con un sello real de Pedro el Católico, y acaba en el siglo XIX con un sello institucional, poniendo de este modo en valor la colección sigilográfica de la Biblioteca de Cataluña.

Descarga aquí el tríptico de la exposición

7789

4561

*Agradecemos la información a Cultura Benedictines