Colección Mujeres en la Memoria

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el día 8 de marzo de 2018, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ha presentado su colección Mujeres en la Memoria, compuesta por una selección de obras con un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. La colección está formada por un total de 1667 obras, que abarcan desde el siglo XII al  siglo XXI, divididas en dos grandes fondos: uno de carácter bibliográfico y otro de carácter gráfico.

El fondo bibliográfico se compone de 733 obras que abarcan desde los siglos XII al XXI, principalmente en castellano, aunque también encontramos obras en latín, francés, euskera, catalán, inglés, alemán e italiano. En su mayor parte son obras monográficas impresas, pero también contiene manuscritos, grabados y música manuscrita. Por materias, destacan las obras de tinte religioso, en las que se describen la vida, martirios y milagros de santas de la iglesia católica como Santa Catalina, Santa Filomena, Santa Gertrudis, etc.  pero también se recogen obras dedicadas al feminismo y a los derechos de la mujer; la higiene, la salud y la belleza femeninas; moda, vestimenta, corte y confección; y piezas teatrales.

El fondo gráfico audiovisual se compone de 927 obras de los siglos XIX y XX. Entre esta vasta gama de imágenes encontramos las siguientes categorías: retratos de la nobleza (imágenes de reinas, infantas, etc.); retratos de nobles, reproducción de obras de pintoras como Mª Dolores Muñoz Riba, Elena Brockmann o Antoinette Schulte; desnudos y erotismo; retratos de santas; reportajes fotográficos sobre las visitas a Canarias de Eva Duarte de Perón en junio de 1947 y Carmen Franco y Polo; retratos de artistas y actrices; retratos de escritoras y eruditas; imágenes de carácter etnográfico, carteles de teatro, moda femenina, etc.

ACCEDE A LA COLECCIÓN “MUJERES EN LA MEMORIA”