Fotógrafos americanos en España: La batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951)

El pasado 15 de marzo tuvimos la ocasión de asistir al acto inaugural de la Exposición “Fotógrafos Americanos en España: La Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951)”.

La conferencia inaugural de la Exposición corrió a cargo de Teresa Valdehita, Directora del Archivo General de la UNED, quién se encargó de presentar a los asistentes los documentos fotográficos de la exposición contextualizando las referidas obras en la realidad socio-política y económica de la época. Una realidad que encontró su “campo de batalla” en la propaganda oficial que se desarrolló durante el referido periodo y que se materializaría en los reportajes fotográficos de los que la exposición presenta una significativa muestra.

Teresa Valdehita expuso la importancia de estos documentos fotográficos como parte de los reportajes y estudios preliminares que, sobre la situación de la España de principios de la década de 1950, encargó la administración norteamericana para determinar las posibles ayudas económicas que podría remitir al país.

El origen de esta exposición se sitúa en la colaboración mantenida entre los Departamentos de Historia Contemporánea y de Fotografía de la UCM, el Ministerio de Defensa y el Archivo General de la UNED, en el marco del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia y Educación: “Guerra Fría y Propaganda Cultural. Análisis comparado de la difusión del modelo Americano en España, Francia, México y Brasil”.

La exposición ofrece una selección de fotografías en blanco y negro realizadas en el marco de los reportajes fotográficos encargados en 1950 por el Departamento de Estado Norteamericano al foto-reportero Henry Ries (1917-2004). Las fotografías, que nunca llegaron a ser publicadas, se encuentran actualmente entre los fondos del College Park de los NARA (National Archives and Records Administration).

La Exposición -organizada por el Archivo General de la UNED- muestra un variopinto panorama de la realidad española del momento, en el que se ponen de manifiesto los contrastes y las desigualdades sociales de la época.

Permanecerá instalada en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria (C/ Alta nº 82 Santander) durante el mes de abril.

20180315_193755