Fallecimiento del paleógrafo Armando Petrucci

La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas  y nuestro colega Antonio Castillo nos han comunicado con tristeza que el pasado lunes por la tarde falleció el paleógrafo Armando Petrucci.

Petrucci nació en Roma el 1 de mayo de 1932, se licenció en Paleografía y Diplomática en la Universidad de Roma. Fue Archivero del Estado y luego Conservador de Manuscritos en la Biblioteca de la Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana. Fue profesor en la Escuela Especial de Archiveros y Bibliotecarios de la Universidad de Roma y profesor de Paleografía y Diplomática en la Universidad de Salerno y en la Universidad de Roma La Sapienza.

Asimismo ha impartido clases varias veces en Estados Unidos (Newberry Library de Chicago, Michigan University de Ann Arbor y Stanford University);  y en París (École des Hautes Études en Sciences Sociales y Collège de France). Llegó a la Scuola Normale en 1991, como profesor titular de Paleografía Latina y permaneció allí hasta la jubilación.

Los principales intereses de Petrucci eran la historia de la escritura y el libro, la historia de la alfabetización, la historia de las bibliotecas y la erudición. Además, según Roger Chartier y Jean Hébrard, la originalidad de este historiador fue transformar el método tradicional de la paleografía -descriptivo y erudito-, en “una ambiciosa historia de los usos de la escritura”, a partir del estudio morfológico de los objetos mismos. Esta renovación de la paleografía, nacida e impulsada desde Italia, entró a España de la mano de José Trenchs Ódena, quien durante una estancia en Roma tomó contacto con Armando Petrucci y su grupo.

Como homenaje póstumo, enlazamos el artículo que hoy le ha dedicado el helenista Luciano Canfora en el periódico Corriere de la Sera.