Modélica publicación sobre transmisión de textos

Un equipo de investigadores integrado por los profesores del área de conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València ha culminado la publicación “Iacobi primi instrumenta in archivo Sedis Valentinae asservata”, edición crítica de los documentos originales expedidos por la cancillería del rey Jaime I que beneficiaban a la iglesia metropolitana de Valencia.

20180502_200414

Los documentos editados se han conservado, desde el siglo XIII, en el Archivo de la Catedral de Valencia y  la publicación incluye reproducciones en facsímil de los pergaminos originales y los sellos que confirman su autenticidad. Asimismo, la edición aporta un estudio sobre el procedimiento seguido en la elaboración de estos documentos y su transmisión a lo largo del periodo medieval.

20180502_201113

La edición y notas realizada por José V. Boscá Codina, Mª José Carbonell Boria, Mª Milagros Cárcel Ortí, Josepa Cortés Escrivá, Francisco M. Gimeno Blay, Mª Luz Mandingorra Llavata y Vicent Pons Alós cuenta con la colaboración de Bárbara Barberá Matías y el estudio preliminar de Francisco M. Gimeno Blay. Precedido todo ello por la dedicatoria a “Iosepho Trenchs Odena, qui ab anno MCMLXXVIII usque in MCMXCI apud Alman Matrem Valentinam res palaeographicas diplomaticasque edocuit”.

Esta modélica publicación ha sido posible gracias a la ayuda concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad al proyecto de investigación “Documentación real de la Edad Media conservada en archivos valencianos: edición crítica y estudio”  (ref. HAR 2012/36.656).

El acto de presentación se realizó en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia como podemos ver en el siguiente vídeo, que reúne fragmentos de dicha presentación.

Esta obra ha sido dada a conocer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria por la Dra. Carbonell Boria en el trascurso de la sesión del seminario del pasado día 26 de abril promovido por el Máster “Del Mediterráneo al Atlántico: la construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval” dedicado a la transmisión de textos desde la antigüedad hasta el siglo XV, tanto en escritura documental, teniendo como ejemplo la citada obra “Iacobi primi instrumenta in archivo Sedis Valentinae asservata”, así como para la escritura libraria, ejemplificada por la transmisión de la obra de Virgilio a través de ejemplares que pertenecieron a la biblioteca personal del Duque de Calabria, que en la actualidad conserva la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Estos manuscritos proceden del Monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes, fundado en 1546 por Fernando de Aragón, Duque de Calabria, y su esposa Germana de Foix, que albergó parte de la riquísima biblioteca napolitana iniciada por Alfonso V de Aragón en su corte napolitana. Los ejemplares son en su mayoría un claro exponente del códice renacentista y muchos conservan sus encuadernaciones originales, principalmente de estilo mudéjar.

conferencia edicion critica de textos-001

 

 

Publio Virgilio Marón: Bucolica ; Georgica ; Aeneis. Universitat de València, Biblioteca Històrica BH Ms. 768 (1450)

Publio Virgilio Marón: Bucolica ; Georgica ; Aeneis. Universitat de València, Biblioteca Històrica BH Ms. 837 (entre 1470-1499)