Presentación del Corpus de Filigranas Hispánicas

El próximo 22 de junio de 2018 se realiza la presentación oficial del Corpus Hispánico de Filigranas en un evento dirigido por Mª del Carmen Hidalgo y coordinado por Ana Ros Togores (Jefa de Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE).

El objetivo de esta jornada es destacar la importancia que tiene el estudio de las filigranas como elemento de identificación y datación de los papeles elaborados desde finales del siglo XIII hasta principios del XX.

Este corpus será sumamente útil no sólo para datar la documentación recogida en centros españoles sino también hispano-americanos, debido a que el papel utilizado a ambas orillas del Atlántico, desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII, es prácticamente el mismo a causa del monopolio del comercio del papel establecido por la corona española.

Inicialmente, la página web incluye unas 25.000 filigranas en su mayor parte inéditas o procedentes de colecciones de difícil consulta recogidas de documentación española.

-location-on_90560Lugar: Salón de Actos del IPCE (Madrid)

calendario_318-1848 Día: 22 de junio de 2018