60 años del Archivo Municipal de Pekín

El Archivo Municipal de Pekín organizó una conferencia con varios oradores europeos para celebrar su 60 aniversario (1958-2018) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos en China el pasado 9 de junio.

La primera charla la impartió el Dr. Peter Blum, director de los Archivos Municipales de Heidelberg (Alemania). Titulada When the party is over and the archivist becomes aware of the daily risks again …– Aspects and experiences of archival emergency management, su intervención giraba sobre la conciencia de seguridad y los riesgos diarios de los archiveros, mostrando experiencias y enseñanzas en gestión de emergencias en archivos, partiendo del accidente de los archivos de la ciudad de Colonia en 2009.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Daniel Nerlich, Vice-Director Archives of Contemporary History (ETH Zurich), Suiza / President of the Consortium of Business Archives of the Association of Swiss Archivists (VSA). Su tema fue WWW – Cultural Heritage is international! Cooperation projects of the Archives of Contemporary History (ETH Zurich) in service of intercultural comprehension. En él, el Dr. Nerlich citó tres proyectos culturales multinacionales (“Budapest 1944 – Persecución de judíos y ayuda suiza”; “Historia digital contemporánea – Digitalización de archivos no impresos” y un documental con Shanghai “Red Star Shines China” – El Partido Comunista de China a los ojos de los periodistas extranjeros “).

La última intervención correspondió a Mª Encarnación Niceas Martínez Ruiz, coordinadora del Archivo Central de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, con el título A day in Spain’s Archives, en la que se reflejó la visión de los archivos españoles a propósito de cómo celebran el Día Internacional de los Archivos.

Dado este aniversario, hemos indagado un poco  sobre el Archivo Municipal de Pekín (北京市档案馆), el cual almacena, como su nombre indica, materiales relativos a la ciudad de Pekín del período anterior y posterior a 1949. Actualmente, sus fondos cuentan con más de 1.519.908 volúmenes de archivos y 30.000 volúmenes de material y todos ellos se clasifican según su periodo de creación, antes o después de la fundación de la República Popular China: archivos anteriores a la fundación de la nueva China consistentes en archivos de las dinastías Ming/Qing; archivos de los gobiernos de la China Republicana; y archivos sobre la historia revolucionaria china.

El área pública de los archivos consta de tres grandes salas: el vestíbulo de entrada alberga el mostrador de recepción donde se registran y solicitan los materiales, taquillas para guardar la maleta, una pequeña sección de biblioteca con recursos sobre Pekín y varios escritorios con ordenadores para acceder al catálogo o a los archivos digitalizados. Junto al vestíbulo de entrada se encuentra la sala de lectura principal, que cuenta con unos 40 pupitres. Conectada a la sala de lectura hay una gran área de descanso cerrada.

Para realizar consultas a los documentos es necesaria una carta de presentación de un investigador local, así como el pasaporte en el caso de los extranjeros o el documento nacional de identidad para los ciudadanos de la República Popular China. A continuación, un miembro del personal lo registra y te ayuda a localizar materiales en el catálogo en línea si es necesario.

-location-on_90560 Beijing, Fengtai District, Puhuangyu Road 42 (北京市丰台区蒲黄榆路号)

calendario-con-unas-herramientas-de-tiempo-de-reloj_318-50627  Lunes – Viernes: 9:15 a 17:15 horas.

public-transport-subway_icon-icons.com_72616  Estación Puhuangyu (蒲黄榆), Línea 5.

icono-hosting  www.bjma.gov.cn/

*Agradecemos las fotografías y los datos sobre la conferencia a Mª Encarnación Niceas Martínez Ruiz