❧ Exposición: 25 años del Archivo Histórico de la Nobleza

El Archivo Histórico de la Nobleza se creó en  el año 1993, pasando a ser custodio de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, aunque desde 2017  funciona de manera independiente y está adscrito al Ministerio de Cultura de España. Sus fines principales son: la conservación de los Archivos de la Nobleza Española, hacer accesibles sus documentos y difundir el contenido de los mismos.

El Archivo Histórico de la Nobleza custodia en la actualidad 243 fondos de archivo que han ingresado por compra, donación o depósito. Estos archivos comprenden a su vez un número mayor de títulos nobiliarios que se han incorporado a los linajes principales por matrimonio o herencia. En la actualidad se ha identificado más de 700 archivos de títulos de nobleza.

Con motivo del 25 aniversario de su fundación, se ha organizado una exposición conmemorativa con algunos de los documentos más significativos que se conservan en los archivos nobiliarios, las principales funciones y actividades, el ocio y los viajes, las colecciones, la vida y la muerte, a través de una selección de los documentos de los archivos de más reciente ingreso como Santa Cruz, Arión, Perales del Rio o Villagonzalo, pero también de otros ingresados durante los primeros años de vida del Archivo como los fondos Mendigorria, Torrelaguna o Vivero.

En la muestra se puede apreciar, como una de las principales piezas, uno de los tres únicos fragmentos de la V Partida de Alfonso X el Sabio que se conservan en su traducción al galaico-portugués, la cual forma parte del Archivo de los Duques de Osuna. En concreto se trata de un bifolio escrito en pergamino que fue utilizado como encuadernación para un volumen manuscrito de cuentas de la administración de la Casa del Duque de Béjar, que fue localizado por Gemma Avenoza (Universitat de Barcelona) en 2014 a través del portal PARES, identificado despues por Harvey L. Sharrer (University of California-Santa Barbara) como un fragmento de la Quinta Partida y en la actualidad se ha llevado a cabo una transcripción paleográfica y presentación crítica a cargo de Ricardo Pichel.

-location-on_90560Sala de Exposiciones del Archivo Histórico de la Nobleza – Hospital Tavera –, Calle duque de Lerma, 2 Toledo, España.

calendario_318-1848  Junio – Diciembre 2018, lunes a sábado de 10 a 18 h, y los domingos de 10 a 14 h.

390e394e1ea17f2b8361c8a16d88364e-lupa-icono-simple-by-vexels Descubre el Cuadro de Clasificación del Archivo Histórico de la Nobleza

icono-registro Entrada gratuita

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España y Europa Press