
En 1998, durante el proceso de catalogación del fondo antiguo, la Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona se decidió dar más protagonismo a los impresores, editores y libreros por medio de una base de datos vinculada al catálogo, que presentaba de manera independiente tanto la información relativa a su actividad como las marcas que emplearon.
Había nacido la base de datos Marcas de impresores, que se ha mantenido, incrementado y mejorado durante los últimos 20 años. Su reconocimiento ha sido evidenciado por la presencia en varias jornadas relacionadas con el libro antiguo (Viena, 2015 ; Reus, 2015; Zaragoza, 2016; Dublin, 2018) y por ser utilizada por numerosos bibliotecarios e investigadores.
Para conmemorar este hecho, se ha organizado la exposición Paradisini, marcas tipográficas en el jardín, una muestra a partir de seis marcas de impresores seleccionadas de la base de datos y recreadas en diferentes espacios del jardín del edificio histórico que alberga la Biblioteca de Reserva. Su comisario ha sido Andrea Lodi, bibliotecario de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, que la preparó en calidad de Erasmus+ a finales de agosto.
La exposición tiene lugar en las vitrinas de los CRAI Biblioteca de Reserva y Biblioteca de Letras entre los días 3 de diciembre de 2018 y 11 de enero del 2019.
Fuente: Blog de Reserva