❧ Nadezhda Krupskaya y el sistema bibliotecario soviético

Nadezhda Krupskaya (1869 – 1939), esposa de Lenin, además de ser una figura destacada dentro del Partido Comunista, fue la fundadora del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

Desde su nombramiento como Comisaria de Educación (1917), luchó contra las altas tasas de analfabetismo en Rusia, reorganizando el sistema de escuelas ruso y estableciendo fundaciones culturales. También, dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía, siendo además una experta conocedora de la bibliografía rusa y de las bibliotecas de la Europa Occidental mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas norteamericanas. Además, tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas, incluyendo el Decreto sobre la Centralización de las mismas.

Durante las dos primeras décadas de poder soviético, encabezó la organización del Sistema Bibliotecario,  contribuyendo a la popularización de las bibliotecas y su uso por un amplio sector de la sociedad. Fue una gran conocedora de todos los aspectos relacionados con la biblioteconomía y dedicó mucho tiempo al desarrollo de la literatura infantil y a la organización de las bibliotecas escolares, preocupándose por la creación de bibliotecas en ciudades y pueblos. Asimismo, trabajó en el desarrollo de la bibliografía, especialmente en la compilación de listas e índices, y en la evaluación de libros y el establecimiento de su relevancia según la categoría del lector.

Ello fue una ardua tarea, habida cuenta de la situación de las bibliotecas en la Rusia zarista, tal y como describió la propia Krupskaya en una  conferencia: “Tenemos un número ridículo de bibliotecas y sus reservas de libros son aún más inadecuadas. Su calidad es terrible, la mayoría de la población no sabe cómo usarlos y ni siquiera sabe lo que es una biblioteca”.

Pese a estos inconvenientes, Krupskaya configuró los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en la Unión Soviética, lo que le granjeó la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética. Por esto sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella.

En España, recientemente, Honorio Penadés de la Cruz (UC3M) ha realizado un breve repaso a la historia de Nadezhda Krupskaya a través del breve artículo “La Revolución rusa se fraguó en las bibliotecas. Vida de Nadezhda Krúpskaya” publicado en la revista Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, nº 49, 2017, pp. 64 – 68.