❧ Proyecto Huellas del Papel en Islandia

Actualmente está en curso un interesante proyecto de investigación financiado por RANNIS (The Icelandic Centre for Research), denominado “Paper Trails”, que analiza la historia material de los libros islandeses de los siglos XVI y XVII desde que se fabrica el papel hasta que llegan a ser parte de colecciones de bibliotecas europeas.

Sus líneas de trabajo son:

a) Historia del papel en Islandia

Esta parte del proyecto, dirigida por Silvia Hufnagel, se centra en la producción y venta de papel en Islandia durante los siglos XVI y XVII. Para ello se analizarán las marcas de agua de libros, manuscritos y cartas, la calidad de dicho papel, la información biográfica y socioeconómica sobre copistas, mecenas y comerciantes, así como documentos oficiales, correspondencia oficial y privada e información variada sobre comercio, como libros de contabilidad y libros de aduanas.

b) Historia del libro en Islandia

Regina Jucknies se ocupa de investigar la rutas que siguieron los libros y manuscritos islandeses una vez que abandonan Islandia. Por ello se buscarán respuestas a través del examen de declaraciones de propiedad, notas marginales, encuadernaciones y adiciones posteriores a las encuadernaciones, así como los fragmentos contenidos en los libros y manuscritos, catálogos de subastas, correspondencia oficial y privada de los propietarios, etc. Las colecciones de Sir Joseph Banks (1742 – 1820), actualmente en la Biblioteca Británica de Londres, y Heinrich Erkes (1864 – 1932), actualmente en la Biblioteca Universitaria de Colonia, servirán como ejemplo de importantes colecciones islandesas en el continente europeo.

c) Manuscritos Vatnsfjörður

La directora del proyecto Þórunn Sigurðardóttir se ocupará del estudio de las marcas de agua de los manuscritos relacionados con la familia del reverendo Jón Arason de Vatnsfirði (1606 – 1673). Varios miembros de esta familia desempeñaron un papel destacado en la cultura manuscrita islandesa postmedieval, en particular Magnús Jónsson í Vigur (1637 – 1702). Hoy en día, existen unos 30 manuscritos que están relacionados con miembros de la familia Vatnsfjörður. La conexión con la familia es clara en algunos manuscritos, sin embargo, en otros su conexión es incierta. Por eso el objetivo de la investigación es poder probar o refutar los vínculos de la familia Vatnsfjörður con esos libros mediante el análisis de las marcas de agua que poseen los mismos.

Fuente: Paper Trails