❧ Lectura para vacaciones: “El taller de libros prohibidos”

A través de esta entrada proponemos una lectura para las vacaciones de Semana Santa. Se trata del libro titulado “El taller de libros prohibidos” de la escritora española Olalla García, publicado por Ediciones B. Esta novela histórica no solo nos adentra en una época en que leer era peligroso, sino que también enseña como se encuadernaban los libros, las clases de encuadernaciones utilizadas, el trabajo de una imprenta, cómo y en que cantidades se imprimían los libros, cuales eran los libros más vendidos y cuales los mas deseados, etc.

 

Argumento:

Alcalá de Henares, 1572. La joven encuadernadora Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna…Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.