❧ Premio de Historia John H. Elliot 2019

El pasado viernes día 12 de abril, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC) celebró en el Aula Magna Gerardo Diego del Edificio Interfacultativo su acto académico con motivo de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla.

Durante el acto se hizo entrega del “Premio de Historia John H. Elliot 2019” para Trabajos Fin de Máster. Dicho galardón está patrocinado por el Doctor Teófilo Ruiz (Universidad de California) quien fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria en el año 2017.

En esta edición, el trabajo galardonado ha sido el de Miriam Fernández Pérez, doctoranda del Grupo de Investigación de Ciencias y Técnicas Historiográficas (UC), con su TFM titulado “Documentación inédita de Sancho IV (1284-1295) en el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo)”. El estudio tenía como objetivo realizar una colección diplomática con los documentos emitidos por el monarca castellano Sancho IV que se encontraban albergados en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo puesto que estos no fueron incluidos por Mercedes Gaibrois de Ballesteros en Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, obra en la que realizó un completo estudio de la figura del monarca y de sus documentos. De esta forma, por lo tanto, no siendo analizados por ningún otro especialista a lo largo de los años, se mantuvieron inéditos.  Además del compendio documental, el TFM incluía un estudio de la situación actual de los estudios del monarca así como de los de su propia documentación.

En dicho acto también se entregaron el “Premio de Historia José Ángel García de Córtazar y Ruiz de Aguirre” para Trabajos de Fin de Grado así como los premios destinados a los mejores expedientes de Grados y Másteres de la Facultad de Filosofía y Letras.

*Agradecemos la información a Miriam Fernández Pérez