❧ El anuncio publicitario de la industria del papel durante el siglo XIX

Durante el pasado XIII Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica, celebrado en Málaga, se presentaron nuevas publicaciones sobre el tema. Y de ellas, la que más llamó nuestro interés fue “El anuncio publicitario de la industria del papel durante el siglo XIX” de José Carlos Balmaceda.

A partir de este libro, José Carlos Balmaceda nos introduce en el tema trayendo a colación que los fabricantes de papel comenzaron a usar estos anuncios desde el siglo XVI, en la venta callejera, panfletos y documentos menores de los que ha quedado escasa constancia. No obstante, las fuentes presentadas con anterioridad, tales como periódicos y catálogos, sí que se constituyeron en el corpus por antonomasia empleado como medio gráfico por la industria papelera de la era contemporánea.

En esta publicación se consagra un corpus de estudio y análisis constituido por 149 anuncios publicitarios, recopilados de libros, gacetas y guías comerciales, muestra más que avalada que nos brinda la oportunidad de confirmar y conocer a nuevos fabricantes de papel y sus derivados en pleno siglo XIX. Igualmente interesantes se perfilan los anuncios de productores o fabricantes de formas para hacer el papel de tina y las telas metálicas que se emplearon en la fabricación del papel continuo.

Del mismo modo, se nos dan a conocer las diversas tipografías usadas en la publicidad de la época, lo cual constituye una aportación de primer orden para los investigadores de ramas como el diseño gráfico. A la par que dilucida y precisa, tras este metódico y concienzudo trabajo, algunas cronologías supuestas e imprecisas relacionadas con el proceso y los tiempos de fabricación del papel. Todo ello con el firme propósito de incentivar investigaciones sobre la difusión y publicidad de la industria papelera.

IMG_20190612_095040

Inauguración del XIII Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica

malag580

Asistentes al XIII Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica

Fuente: CAHIP