“Archivos de Arquitectos”: sobre arquitectos españoles del movimiento moderno

Archivos de Arquitectos es un proyecto patrocinado por el Ministerio de Fomento (Gobierno de España), Lafarge y Valenor, además de los Amigos de la Fundación Alejandro de la Sota, que colaboran con diversas donaciones y permiten mantener vivo la presente iniciativa.

El sitio web homónimo del proyecto presenta la obra de los arquitectos modernos a través de más de 100 archivos personales de arquitectos identificados.

A la iniciativa inicial de la Fundación Alejandro de la Sota encargada de preservar el fondo del arquitecto de quien toma su nombre, constituye hoy en día la base de datos de los arquitectos españoles  del moviento moderno más completa, contribuyendo así a mantener vivo el patrimonio gracias a la conservación de todo tipo de bienes patrimoniales relacionados con el campo de la arquitectura y con la vida de cada uno de los arquitectos reflejadas en la documentación preservada hasta nuestros días.

El archivo original que conserva la Fundación Alejandro de la Sota cuenta con más de 15.000 documentos catalogados y más de 3.000 digitalizados y puestos en red. A partir de la puesta a disposición del público favoreciendo su acceso a través de Internet, hizo que surgiese la primera chispa del proyecto actual, con la idea de “crear un espacio donde poder difundir a nivel internacional las obras de grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX, una época prolífica y poco conocida.