❧ Nueva Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

Con más de una década de funcionamiento, la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid se ha convertido en el recurso de acceso en línea fundamental donde acudir a la hora de localizar información y documentarse sobre biodiversidad vegetal y fúngica. Una fuente de referencia para los investigadores y especialistas de distintas partes del mundo, como demuestran sus más de 60.000 visitas anuales, pero, además, también es un recurso abierto a todos los ciudadanos interesados en la ciencia.

La nueva Biblioteca Digital RJB ofrece acceso a una colección documental que ha sido previamente digitalizada y que la componen más de 7.500 publicaciones, lo que supone, en número de páginas digitalizadas, un total de 1.793.203. El período que abarca la colección va desde prácticamente los comienzos de la imprenta (la obra más antigua que dispone es “Ruralia commoda” publicado en 1490 y considerada como uno de los tratados de agricultura más importante de la Edad Media) hasta la actualidad.

El acceso al contenido de la Biblioteca Digital es completamente libre y gratuito y la mayoría de las obras se encuentran disponibles bajo una licencia Creative Commons 4.0 CC BY-NC-SA, que permite descargar, compartir y transformar la obra siempre que se cite correctamente la procedencia, se distribuya bajo el mismo tipo de licencia (en el caso de obras modificadas) y no se haga con fines comerciales.

El nuevo sistema de búsqueda permite localizar cadenas de texto dentro de cualquier obra destacando a nivel de página las palabras buscadas. Además, se ha implementado un nuevo y potente visor que permite realizar diferentes funciones sin necesidad de abrir ningún editor de imágenes, tales como hacer zoom, rotar, ajustar el contraste de la imagen, buscar en el texto de la página, descargar o imprimir, etc. Otra de las principales mejoras, en relación con la versión anterior y que venía siendo muy demandada, es que la nueva Biblioteca Digital es adaptativa; es decir, utilizable tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Una novedad importante es la posibilidad de que los usuarios registrados contribuyan a ampliar las posibilidades de búsqueda mediante el uso de un módulo de anotaciones colaborativas desarrollado específicamente para tales efectos. En este sentido, a comienzos del próximo mes de septiembre se lanzará una campaña de crowdsourcing o colaboración abierta para que aquellas personas interesadas puedan ayudar a transcribir las ilustraciones de los libros y revistas de la colección de la Biblioteca Digital. Esta campaña quedará incluida dentro de las acciones que se están realizando en el marco del proyecto europeo LinBi (Linking Biodiversity and Culture Information), en el que la Biblioteca del Real Jardín Botánico colabora con otras instituciones.

ANUNCIO-BDRJB-V.2.0.AF

Fuente: Real Jardín Botánico