❧ Corpus Chartarum Fabriano (CCF)

Recientemente, la Fondazione Fedrigoni Fabriano ha presentado el Corpus Chartarum Fabriano (CCF), catálogo de registros relativos a los papeles occidentales, con o sin marca de agua, realizados en Fabriano durante un periodo interrumpido de ocho siglos: desde finales del siglo XIII hasta nuestros días. Las marcas de agua se caracterizan por la forma dibujada y no codificada utilizada por los fabricantes de papel de Fabriano para distinguir sus productos y caracterizada por las innumerables variaciones estudiadas y recogidas por los hermanos Aurelio (1830-1902) y Augusto (1842-1916) Zonghi, filigranólogos de renombre internacional, colaboradores de Charles Moїse Briquet (1839-1918). En el siglo XVIII apareció el papel de seda y el propio uso de las marcas de agua adquirió diferentes significados: desde el ornamento de las marcas de agua artísticas en claroscuro hasta la seguridad de los papeles de valor.

El proyecto CCF, nacido en 2016 a propuesta de Giancarlo Castagnari – Vicepresidente de la Fondazione Fedrigoni Fabriano (FFF) y autor de numerosos ensayos y libros sobre la historia del papel – está coordinado por Livia Faggioni (Coordinadora de la FFF) con la contribución activa de Giovanni Luzi, responsable de la edición de datos, y Rita Capitani, responsable de la realización de trazados, y Capolinea, agencia web de Jesi (AN – Italia) que ha gestionado la plataforma en línea.

Los documentos de la “Collezione di Augusto Zonghi” (CAGZ) son los primeros que se publican en línea, procediendo cronológicamente desde los más antiguos del siglo XIII hasta los últimos del siglo XVIII. Una vez finalizada esta primera fase, seguirán los documentos de la “Raccolta di Luigi Tosti Duca di Valminuta” (RDV). Las actualizaciones se realizarán periódicamente y se comunicarán en la página de inicio del CCF.

descarga Consulta el Corpus Chartarum Fabriano

Fuente: Fondazione Fedrigoni Fabriano