❧ Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno

El IV Congreso Internacional sobre libro medieval y moderno. «Las bibliotecas en el mundo medieval y moderno: fama, poder, conocimiento y memoria«, se celebrará en Zaragoza del 9 al 20 de septiembre de 2020, tratando de manera específica el ámbito de la lectura, los lectores y las bibliotecas desde el medioevo hasta la modernidad reciente con una perspectiva multidisciplinar pero integradora.

Así, todos los interesados en participar pueden enviar sus propuestas de comunicación hasta el 28 de febrero de 2020, teniendo cabida todas aquellas aportaciones relacionadas directa o indirectamente con la historia de las bibliotecas y los espacios de lectura y la lectura y los lectores. Sin embargo, debido al tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo y al nivel de profundidad que se persigue en el Congreso, no se aceptarán aquellas investigaciones dedicadas al análisis de bibliotecas particulares o institucionales (individualmente tomadas) a partir de sus inventarios con el objeto principal o exclusivo de identificar los libros que las componen. Por ello, se proponen los siguientes temas marco, además de otros posibles contenidos, que podrán sugerir los comunicantes:

Historia de las bibliotecas
Creación y formación de bibliotecas
Destrucción de bibliotecas
Historia de las clasificaciones bibliográficas
Estructura y forma de las bibliotecas
Evolución de las técnicas bibliotecarias
Estética y decoración de las bibliotecas
Bibliotecas privadas
Bibliotecas institucionales
Bibliotecas profesionales
Relación histórica entre bibliotecas y museos
Bibliofilia histórica
Espacios para la lectura
Lectura y género
Lectura y clase social
Lecturas prohibidas o iniciáticas
La profesión de bibliotecario
Trasmisión de bibliotecas
Robo en bibliotecas
Organización y funcionamiento de bibliotecas
Préstamos
El tratamiento de libro en la biblioteca
Documentos intrusos en bibliotecas
Bibliotecas portátiles
Bibliotecas eclesiásticas
Bibliotecas y poder, prestigio…
Relación histórica entre bibliotecas y archivos
Signos de propiedad
Lectura en público / lectura privada
Lectura y edad
Lectura en los no libros
Marcas de lectura

Como en ediciones anteriores, se reservará la IV Sesión para la presentación, según las indicaciones que facilitará la organización del Congreso, de proyectos y herramientas de investigación relacionados con el libro antiguo en general con objeto de darlos a conocer o de informar de su finalización. Esta sesión persigue encontrar sinergias entre proyectos para el desarrollo de nuevos avances y métodos de explotación en el ámbito de trabajo general (el libro en el mundo medieval y moderno) en el que se enmarca el Congreso. De la misma manera, la V Sesión estará abierta a cualquier aportación al respecto de la elaboración, uso y explotación de nuevas tendencias y metodologías en investigación sobre el libro antiguo.

En esta edición, los ponentes son: Isabel Beceiro Pita (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Trevor Dadson (Emeritus Queen Mary. University of London); Carlos Alberto González Sánchez (Universidad de Sevilla); y Donatella Frioli (Università degli Studi di Trento).

390e394e1ea17f2b8361c8a16d88364e-lupa-icono-simple-by-vexels Call for papers / Propuestas de comunicación

icono-registro Contacto

Fuente: Manuel José Pedraza Gracia (Unizar)