❧ XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Las XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. «De scriptura et scriptis III: Conservar»  se celebrarán en Santander los días 15 y 16 de junio de 2020.
«Producir, consumir y conservar lo escrito son las tres articulaciones principales de una historia de la escritura». Esta frase de Albert d’Haenens constituyó el punto de partida para una nueva trilogía de las Jornadas de la Sociedad. En anteriores jornadas se ha tratado la historia de la producción y la historia del consumo, mientras que esta edición se centra en la historia de la conservación.
Para reconstruirla podemos plantearnos las cuestiones tradicionales: quién conserva, qué conserva, dónde y cuándo conserva, cómo lo conserva, por qué y para qué se conserva. O lo que es lo mismo, preguntarnos por las personas e instituciones responsables de la conservación, los escritos destinados a permanecer y los que no, los lugares, los plazos y las técnicas o procedimientos de conservación, así como las causas, criterios, objetivos, finalidades y mentalidades que han presidido y guiado esta labor de conservación a lo largo de la historia.
El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto hasta el 15 de abril. Los resúmenes deben remitirse con los siguientes datos a la Secretaria de la Sociedad (memarl@unileon.es):

Autor: nombre, categoría profesional, vinculación a un centro de investigación (universidad y departamento, archivo, CSIC, etc.) teléfono y mail.
Título. Resumen del contenido. Objetivos y metodología.

Teniendo en cuenta que las Jornadas son un evento organizado por la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, las comunicaciones no solo deben estar relacionadas con las materias propias de esta área de conocimiento, sino que la metodología empleada debe ser la propia de nuestras materias.
A la hora de aceptarlas el Comité valorará en primer lugar los criterios antes mencionados. Una vez evaluados los trabajos enviados se contestará a los autores sobre su inclusión en las jornadas.