Taller de Codicología – Bibliografía Material

Es frecuente que los historiadores recurran a libros y documentos como fuente para sus investigaciones, y gracias al contenido de esos materiales el saber se genera. Sin embargo, esos mismos libros y documentos son capaces de emanar conocimiento por sí mismos a través de disciplinas como la codicología o la bibliografía material, sin tener que leer una sola línea de los mismos.

Mi primer acercamiento a la codicología y la bibliografía material se remonta al año 2011 gracias a mi trabajo fin de master. En aquel tiempo leí el Manual de Codicología de Elisa Ruíz y la Nueva Introducción a la Bibliografía Material de Philip Gaskell y aprendí a “leer” libros y documentos de forma diferente a lo habitual. Donde otro investigador leía textos y contrastaba fuentes, yo percibía tipos de soportes, filigranas, encuadernaciones, formatos, tipografías, etcétera, los cuales me proporcionaban incuestionable información sobre la “historia viva” de ese libro  o documento.

Y todo esto que os he contado viene debido a que el próximo 23 de noviembre se celebra en el Museo Victoria & Albert (Londres, Reino Unido) el taller internacional e interdisciplinar “On the Matter of Books and Records: Forms, substance, forgeries, and meanings beyond the lines sobre la materialidad de libros y documentos desde la Antigüedad a la Edad Moderna. Se trata de un taller, dedicado especialmente a doctorandos e investigadores postdoctorales en cultura material escrita, centrado específicamente en soportes, encuadernaciones y falsificaciones tanto de libros como documentos.

Si estás interesado en asistir a este taller, el período de inscripción está abierto hasta el 15 de noviembre de 2015.