❧ Proyecto de catalogación en la biblioteca del Balliol College

En enero de 2020 se inició un nuevo proyecto para catalogar la colección de libros impresos antiguos conservados en la biblioteca del Balliol College (Universidad de Oxford) con un alto nivel de calidad. A lo largo de los años se habían catalogado muchos libros que han sido compartidos en el catálogo de la Universidad, pero muy a menudo faltaba la información que ahora se considera estándar para el material impreso antiguo, como información bibliográfica más detallada, procedencia y descripciones de encuadernación. Por ello, como continuación del proyecto de catalogación de la biblioteca de Nicholas Crouch, se espera que la catalogación del resto de los extensos fondos de Balliol saque a la luz nueva información sobre muchos aspectos de la colección.

Sin embargo, al igual que con los libros de Crouch, muchos de los legados históricos de la Biblioteca están ahora dispersos en la colección; por lo que será necesario recurrir a fuentes relacionadas con estos legados en los archivos, como el registro de donaciones, para permitir investigar la colección más a fondo.

Hasta el momento se han localizado libros de las colecciones de Nathaniel Crynes (-1745), George Coningesby (1693-1766) y Henry Norris (cuyo hijo, también Henry, se matriculó en Balliol en 1828 y que donó la colección), así como los dados por Edwyn Birchenough (Balliol 1929) y su padre, Charles (Balliol 1902) por nombrar sólo algunos. Y están apareciendo detalles interesantes relacionados con estos anteriores propietarios. Así por ejemplo, muchos de los libros de Coningesby tienen notas manuscritas e inscripciones de otros miembros de su familia, incluyendo su madre. Por lo que es una forma útil de identificarlos cuando carecen de exlibris.

Rastrear la propiedad de un libro antes de su donación a Balliol también arroja interesantes conexiones, a menudo vinculando colecciones ahora dispersas por mucho tiempo. Por ejemplo, la Biblioteca tiene un volumen (30 a 36) que anteriormente era propiedad de Edward Gwynn, cuyos libros tienen encuadernaciones muy distintivas y han sido reportadas por muchas otras bibliotecas de todo el mundo.

Toda esta información se almacena en la base de datos del ESTC (English Short Title Catalogue). El ESTC es un catálogo colectivo que tiene como objetivo cubrir los impresos anteriores a 1801 en las Islas Británicas, en la América colonial, en los Estados Unidos (1776-1800), en Canadá y en los territorios gobernados por Gran Bretaña en todos los idiomas. También incluye impresos de cualquier otra parte del mundo total o parcialmente en idioma inglés (u otras lenguas vernáculas británicas) e impresiones falsas que afirman haber sido publicadas en Gran Bretaña o sus territorios. Cualquier ejemplar catalogado que se ajuste a cualquiera de estas categorías anteriores se coteja con el catálogo y se informa de cualquier discrepancia.

A medida que el proyecto avance, será fascinante ver qué otros descubrimientos yacen en los estantes y qué podemos aprender sobre la historia y proceso de formación de la biblioteca del Balliol College (Universidad de Oxford), verdadero objetivo de este increíble proyecto.