❧ Call for papers: El comercio de librería en América Latina (Siglos XIX-XX)

Dentro de la reciente historiografía dedicada al libro y la cultura impresa en América Latina, los libreros y las librerías aparecen como protagonistas de segundo orden. Si bien su importancia como intermediarios de la cultura y lugares del saber no es negada en ningún caso, el estudio sistemático de sus experiencias, características y orientaciones ha ocupado un lugar menor dentro de la investigación especializada, un hecho que ha derivado en su poco relevamiento dentro de aquellas pesquisas que atienden, de forma más general, la vida política y sociocultural de las ciudades latinoamericanas. Excusada en muchos casos por la ausencia de fuentes de primera mano, la desatención dada a las librerías no solo limita nuestra comprensión del lugar del libro y la lectura en la vida cotidiana, sino que evita la realización de balances densos sobre la evolución de esta singular forma de comercio y su reacción frente al fenómeno de globalización contemporáneo y los cambios tecnológicos que parecen amenazar su futuro.

Con el objetivo de avanzar hacia una historia sociocultural de los libreros y las librerías en América Latina, este coloquio busca servir de espacio para la presentación y discusión de investigaciones que aborden la historia de estos agentes y lugares del libro para un periodo que va de mediados del siglo XIX, con su gradual despegue y diferenciación, hasta mediados del siglo XX, momento de cierto esplendor vinculado con el auge de la industria editorial en el continente. El evento se abre así a ponencias diversas y novedosas, que interroguen desde los momentos de multiplicación y especialización de las librerías, hasta asuntos como el papel de la movilidad transnacional en su fundación y desarrollo, pasando por los esquemas de negocio que implementaron, su papel en la circulación de ideas y saberes, la posición social de los libreros o sus relaciones con la política o el trabajo intelectual.

Sin excluir otras vías de aproximación al estudio histórico de librerías y libreros, el coloquio espera convocar ponencias situadas en una o varias de las siguientes líneas:

  • Librerías, poder y cultura letrada
  • La sociabilidad entre libros, especificidades y representaciones
  • Migraciones, exilios y movilidades en la historia de las librerías
  • Mercados, intermediarios y rutas de aprovisionamiento
  • La librería especializada: comienzos, tendencias, públicos
  • Catálogos, publicidad y visibilidad del comercio librero
  • La edición por los libreros: modalidades y estrategias
  • La geografía urbana de las librerías: locaciones y movimientos

descarga Fecha límite de recepción de propuestas: 31 de diciembre de 2020

descarga Normas para el envío de propuestas:

Estas deben contar máximo 300 palabras y ser enviadas en un archivo de Word (fuente Times New Roman, 12 pts., interlineado 1,5) al correo: coloquiolibrerias@gmail.com con el siguiente encabezado:

a) Título de la propuesta
b) Nombre del autor/autora
c) Afiliación institucional y país
d) Correo electrónico
e) Línea temática

descarga Normas para el envío de ponencias:

Las propuestas aceptadas deben ser enviadas en su versión final previamente a la realización del evento para la lectura de los comentaristas que moderarán las mesas. Estas deben contar con el mismo formato de las propuestas, contando máximo 4.000 palabras, sin contar la bibliografía. Se sugiere citar en normas MLA y llevar las notas al pie con tamaño de 10 puntos y fuente Times New Roman. Tanto las propuestas como las ponencias pueden ser enviadas en español, portugués, francés o inglés.

descarga Lugar: Auditorio Ignacio Chaves, Bogotá, D.C. (Colombia)

descarga Fecha: Abril de 2021

Fuente: Instituto Caro y Cuervo