❧ Call for papers: II Workshop Internacional sobre Sigilografía Hispánica

El «II Workshop Internacional. Por qué el sello pendiente. Orígenes del sello diplomático medieval. Problemática»  centra la temática en el periodo inicial de creación de los sellos pendientes en el siglo XII: las circunstancias políticas e ideológicas que propiciaron su aparición, los modelos a seguir, la creación del emblema personal y las influencias recibidas en los modelos hispanos. Explorar el sello como objeto personal, garantía de un derecho y signo externo de un status social, obliga nuevamente a un estudio desde la sigilografía, la historia, la paleografía, la historia del arte y el derecho. El diseño gráfico y simbólico del sello tiene lugar en un conjunto complejo de fuentes monumentales que constituyen el retrato del sigilante, por un lado jurídico y emblemático y por otro iconográfico y artístico. Para este encuentro se establece únicamente un límite cronológico: el sello pendiente desde el siglo XII hasta la nueva legislación de Alfonso X. Algo más de un siglo de creación, elaboración del emblema sigilar donde se pueden y deben ver los paralelismos y relaciones con otros territorios afines, como Portugal, Francia o Italia.

Los interesados en participaren este encuentro de sigilografía hispánica, que tendrá nivel internacional, Francia, Portugal e Italia serán países participantes, deben proponer un trabajo bien de un conjunto, bien de una representación concreta, para estudiar y analizar, presentando sus propuestas antes del 15 de febrero de 2021.

Algunos temas meramente orientativos  para realizar propuestas son:

– Origen del sello en los reinos occidentales. Sellos señoriales, episcopales y regios.

– Origen del sello en los reinos orientales. Sellos señoriales, episcopales y regios.

– La conservación actual de los sellos de los siglos XII y XIII.

– El sello pendiente antes de la legislación de Alfonso X.

– El sello pendiente en Francia en el siglo XII y XIII.

– El sello pendiente en Portugal en el siglo XII y XIII.

– El sello pendiente en Italia en el siglo XII y XIII.

– Matrices de sellos. Conservación.

– Los sellos y matrices hallados en sepulcros de los siglos XII y XIII.

– El anillo sigilar. Hallazgos y peculiaridades.

– La representación y la imagen en los sellos del siglo XII y XIII.

– Sellos copiados en manuscritos y obras de erudición.

– Escritura en los sellos. Particularidades y relación con otras fuentes documentales.

*Proyectos presentes en el Workshop: Proyecto SIGILLA y Proyecto SIGILLVM Corpus dos selos portugueses 

* Los textos serán publicados, siguiendo las normas de publicación de la revista «Documenta et Instrumenta». La edición correrá a cargo de una editorial externa a la universidad y contará con un comité asesor científico.