❧ Edición universitaria: cuestión de estilo

La Editorial de la Universidad de Cantabria ha lanzado la obra «Edición universitaria. Cuestión de estilo», un libro sobre libros que pretende servir de manual práctico para todos aquellos interesados en el proceso de la edición, sean editores, autores o lectores. Con una tirada numerada de 400 ejemplares, el volumen cuenta con las aportaciones de varios expertos, bajo la coordinación de la directora de la Editorial, Belmar Gándara, y con una presentación a cargo de Sonia Castanedo, secretaria general de la UC a fecha de edición.

En el propio soporte físico se pueden apreciar las diferentes partes del libro, tanto internas como externas, observándose la signatura de impresión que normalmente no es visible, «con un detalle especial y casi único, inapreciable, y es que en los pliegos, de 1,2 mm, van las letras que componen el título, así como el lomo cosido que se ha dejado a la vista en encuadernación estilo copta», apunta la directora de la Editorial UC.

Como complementos se han editado una sobrecubierta impresa en oro, un marcapáginas en papel de algodón con la numeración de la edición limitada, y una hoja de «ex libris» que reproduce el título del libro y la ilustración de Titivillus, un demonio que en la Edad Media se creía trabajaba para Satanás introduciendo errores en el trabajo de los escribas.

En la primera parte, la obra explica el funcionamiento de una editorial universitaria como es la de la UC, con una trayectoria de 32 años difundiendo el trabajo de investigación y divulgación científica. El segundo capítulo ahonda en el concepto del libro, definiendo sus vertientes académica y legal, su historia y el proceso editorial y de producción. El capítulo dedicado a la propiedad intelectual cuenta con tres epígrafes: una primera de Belmar Gándara sobre «Derechos y deberes»; otra titulada «Y con las imágenes, ¿qué hago?», escrita por José Antonio Perona López, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; y una última firmada por Mercedes Morán, abogada del Departamento Jurídico de la Asociación de Autores y Editores CEDRO, en torno a la publicación en acceso abierto y el artículo 37 de la Ley de la Ciencia. El libro se cierra con un apartado de anexos que sirven de apoyo a los que escriben y con otro que incluye el glosario, la bibliografía, las referencias web y los índices.

Consulta el índice  AQUÍ