❧ El arte de la escritura manuscrita

La exposición digital «El arte de la escritura manuscrita» explora el papel cambiante de la escritura manuscrita entre la Baja Edad Media y la primera época moderna. Durante esta época de intensos cambios tecnológicos y sociales, la invención de la imprenta transformó la forma de producir y leer los textos, pero no hizo que la escritura manual fuera irrelevante o redundante. La exposición yuxtapone libros y documentos de las Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Newcastle, con el trabajo de calígrafos profesionales para considerar el lugar de la escritura manuscrita  en nuestro pasado, presente y futuro.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Dra. Aditi Nafde y el Dr. Matthew Coneys; el personal de las Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Newcastle; y los calígrafos Cherrell Avery, Sue Hufton, Susie Leiper, el Dr. Manny Ling y Tim Sokell.

En este vídeo, filmado en una sola toma, la calígrafa profesional Sue Hufton muestra el proceso de preparación de una pluma antes de escribir.