❧ Lectura y pandemia: conversaciones

En tiempos de pandemia, ni siquiera las lecturas son inmunes. Realizar diagnósticos sobre sus transformaciones no es tarea fácil: la lectura es una práctica cuyo ejercicio depende de condiciones de posibilidad que se distribuyen de forma muy desigual en cada sociedad, y que, en estos tiempos, son más diversas y complejas de lo que podemos imaginar. A esta primera dificultad se suma una segunda: la dificultad para producir discursos lúcidos sobre el presente pandémico. Frente a este desafío intelectual, y resistiendo «la tentación de proyectar la experiencia personal como si fuese compartida», Roger Chartier despliega una reflexión de primer orden sobre las relaciones entre lecturas y pandemia en su más reciente publicación titulada «Lectura y pandemia: conversaciones»  (2021).
Al explorar este cruce, Chartier rastrea sus implicaciones tanto para la economía política del libro y la edición, como para el problema de las relaciones entre mundo digital y mundo analógico, en momentos en los que la «realidad que experimentamos es la de una vida casi enteramente digital». Además, el texto «Lectura y pandemia»  se complementa con una conversación sobre «El espacio público».
Poniendo en juego los recursos del historiador y la mirada del sociólogo, la sensibilidad del lector y la precisión del erudito, Roger Chartier va tejiendo, una reflexión de extraordinaria agudeza y profundidad para ayudarnos a descifrar algunos de los desafíos del presente.