Mesa redonda: “Banks and their historical archives in Europe and Latin America”

El pasado viernes, 16 de febrero de 2016,  acudimos a la mesa redonda dedicada a los retos de los archivos bancarios que se celebró dentro del encuentro “Origins of banking globalization: The experience of Spain and Latin America” organizado por Andrés Hoyo Aparicio (Universidad de Cantabria), Miguel López-Morell (Universidad de Murcia) y Carlos Marichal Salinas (Colegio de México).

Entre los asistentes, María de Inclán, jefa de la División de archivos y gestión documental del Banco de España, presentó la problemática actual sobre las transformaciones que la escritura electrónica supone para la elaboración de los documentos de la banca y la gestión de estos fondos documentales en los archivos de entidades financieras, que se suman a los retos habituales del trabajo diario de los archiveros.

La  mesa redonda con el titulo “Banks and their historical archives in Europe and Latin America”, estuvo moderada por Roger Nougaret (BNP Pariba), y contó con la intervención de los responsables de los archivos del Banco Santander (José Antonio Gutierrez); Rothschild Archives (Melanie Aspey); Deutsche Bank (Martin L. Müller); Banca Intesa (Guido Montanari) y el Colegio de México (Carlos Marichal).

Ademas de presentar la situación en sus respectivas entidades, tanto en Europa como Iberoamérica, expusieron los retos del futuro, entre los que destacamos:

  1. Establecer el vínculo entre el archivo en papel y el archivo electrónico bancario. De forma que uno sea continuación del otro con el único cambio del soporte.
  2. Hacer ver a la sociedad el valor de mercado de los archivos y como su destrucción supone triturar dinero.
  3. Elaborar una propuesta de colaboración abierta en la siguiente web que sirva para que los investigadores conozcan la documentación bancaria:  http://codexvirtual.com/carlosmarichal/