La descripción de bienes culturales en archivos personales (normativas y procedimientos): el archivo personal de Leonardo Torres Quevedo

Desde el grupo de GICITECH queremos difundir a la sociedad uno de los recientes proyectos de investigación doctoral defendido en la Universidad de Cantabria.

La descripción de bienes culturales en archivos personales (normativas y procedimientos): el archivo personal de Leonardo Torres Quevedo tesis elaborada por Dª. Lucía Fernández Granados y dirigida por la Dra. Dª. Virginia Mª Cuñat Ciscar  del Grupo Gicitech (Grupo de investigación de Ciencias y Técnicas Historiográficas) del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, calificada con la nota, sobresaliente cum laude, y con la mención internacional, defendida en lengua inglesa y españo fue valorada por el Dr. Rodríguez Lajusticia (de la UC); por el Dr. Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de Universidad de Sevilla; y, la Dra. Italiana Mª Eugenia Cadeddu, Primo Ricercatore in Scienze Storiche del CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE (CNR) Roma, todo ellos profesionales del ámbito científico.

Además, la familia de Leonardo Torres Quevedo, clave para la pervivencia de este fondo documental,  ha estado representada en dicha sesión por la presencia del Ingeniero D. Carlos Torres Quevedo y López-Bosch, patrono vitalicio de la Fundación “Leonardo Torres Quevedo” de la UC.

Los miembros del tribunal han destacado la catalogación del rico fondo documental del inventor y empresario internacional Leonardo Torres Quevedo, de importancia nacional e internacional y clave para la historia de la ciencia del siglo XIX y XX en nuestro país. Entre sus inventos y empresas destacamos este año la conmemoración del centenario del transbordador del Niágara.

Otro aspecto importante destacado por el tribunal ha sido la inserción del trabajo descriptivo y la teoría referida a este fondo documental en el contexto de los archivos personales de científicos, una novedosa línea de investigación en nuestro país.

Queremos agradecer el apoyo manifestado por la propia Universidad de Cantabria y los medios de comunicación por dar visibilidad al proyecto de investigación contribuyendo a una de las máximas del Campus de Excelencia, la transferencia del conocimiento a la sociedad.