Archivos y Patrimonio Documental, en abierto

El grupo de investigación ArPaDoc. Archivos y Patrimonio Documental está formado por profesores de las áreas de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Documentación y de la Cultura Escrita de la Universidad Complutense de Madrid, para la investigación en el marco de las Humanidades Digitales.

Dos de los proyectos llevados a cabo por miembros de este equipo son los proyectos Phinachi y Códices Diplomáticos Hispánicos de los que os hablamos a continuación.

Phinachi. Patrimonio Histórico Inmueble de Navalcarnero y Chinchón fue un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid para la búsqueda, el estudio y análisis de fuentes documentales relacionadas con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad de Madrid, acotando la actuación a los municipios de Navalcarnero y Chinchón, localidades de gran riqueza histórico-cultural e importante patrimonio.

Para ello se recopiló la documentación ya existente sobre aquellos conjuntos histórico-artísticos y edificios que gozan del régimen de protección, pero también aquella que permitía conocer las intervenciones arquitectónicas sobre los edificios ya declarados monumentos o, en su caso, conjunto histórico-artísticos. Esto obligó a recopilar todos los expedientes de intervenciones destinadas a la restauración y conservación de los mismos.
Además, se seleccionó aquella documentación que permitiera evaluar la necesidad de declarar monumentos a otros edificios que hasta ahora no lo han sido, bien porque los expedientes iniciales no han llegado a término, por falta precisamente de evidencias que pusiesen de manifiesto su valor, no solo arquitectónico y artístico, sino también histórico por los acontecimientos que hayan podido tener lugar en ellos: recuerdos del sistema señorial, hechos políticos y sociales concretos de relevancia para la historia de ambas localidades y para el conjunto de la Comunidad.

Hay que tener en cuenta que toda esta documentación no se presenta únicamente de manera textual sino que puede incluir documentación de carácter gráfico, trazas, planos y dibujos que puedan localizarse sobre los edificios originales, pinturas, grabados, fotografías o incluso filmografías, con el objeto de obtener una evolución gráfica del estado de dichos inmuebles.

Finalmente se vertió toda la información obtenida a unas fichas o registros cuya estructura se presenta normalizada y compatible con las utilizadas por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De esta manera el resultado final de la investigación es la dotación a los órganos administrativos encargados de velar por la custodia patrimonial madrileña, de toda la información necesaria para declarar, proteger, conservar y restaurar todos aquellos inmuebles que resulten de interés tras la culminación del proyecto.

Las colecciones y catálogos resultantes están a disposición de los investigadores e interesados y pueden consultarse en línea en la página web del proyecto.

Por otra parte Códices Diplomáticos Hispánicos ofrece acceso unificado a aquellos recursos que, en materia de códices diplomáticos, podemos encontrar disponibles, en la actualidad, de manera diseminada, por los archivos, bibliotecas, centros custodios de nuestras comunidades o Internet: noticias, investigaciones, recursos electrónicos, bibliografías o descripciones archivísticas de los códices en concreto, sus lugares de depósito o creación y producción, estudios codicológicos,  etc., en formato digital. Este proyecto surge de la necesidad de contar con descripciones autorizadas de los mismos y de una herramienta técnica especializada que permitiera su estudio y sistematización.

Ambos proyectos contaron con desarrollos tecnológicos acordes a sus objetivos, sendas plataformas digitales de trabajo o intranets dotadas de bases de datos, módulos de descripción, buscadores y otros recursos programados para su uso en la nube, que a día de hoy siguen operativos facilitando su actualización continuada.

Autor: Alicia Sánchez Diez