Mesa Redonda “Archivos históricos como herramientas para enseñar historia económica”

El pasado viernes 10 de junio de 2016, algunos miembros de Gicitech asistieron a la Mesa Redonda “Archivos históricos como herramientas para enseñar historia económica” moderada por Elena Catalán Martínez dentro del XIII Encuentro de Didáctica de la Historia Económica celebrado en Santander y organizado por la Asociación Española de Historia Económica. Los participantes de esta mesa redonda fueron los responsables del Archivo Histórico del Banco Santander, Archivo Histórico Provincial de Cantabria, Archivo Histórico Asturiana de Zinc, Archivo General de la Universidad de Navarra, Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya y Archivo Histórico del BBVA. A las preguntas de la moderadora, Elena Catalán Martínez, los responsables de cada archivo describieron los fondos que custodian y las posibilidades de investigación que ofrecen al campo de la historia económica y de la empresa, incidiendo unánimemente en que la presión de los usuarios es necesaria para la pervivencia de estos archivos.

A continuación, detallamos lo más destacado de estas intervenciones:

ARCHIVO HISTÓRICO BANCO SANTANDER: Está compuesto por 36 fondos (1856 – 2016) y un total de 578 series en su mayor parte de contabilidad, las cuales según se afirmó son las menos consultadas pero las más interesantes. Por el contrario, las series más consultadas son: actas, expedientes de secretaría general  y correspondencia.

EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA (AHP): Nace en 1950, pasando la titularidad a la Comunidad Autónoma de Cantabria en 1984. Sin embargo, previamente, desde 1931 se había concentrado documentación en riesgo de desaparecer, especialmente los protocolos notariales, por una orden de la 2ª República Española. En la actualidad conserva 14 km de fondos documentales, ya que desde su creación ha ido incorporando variada documentación de organismos públicos de Cantabria a través de transferencias: Juzgados y Hacienda (1947), administración periférica del Estado (1969), etc. Finalmente, su cuadro de clasificación se divide en tres secciones: archivos públicos (aprox. 8.000 protocolos notariales); archivos privados y colecciones.

ARCHIVO HISTÓRICO ASTURIANA DE ZINC: Nace en 1833 como archivo empresarial de la Real Compañía Asturiana de Zinc, multinacional metalúrgica y minera de titularidad belga, que en la actualidad conserva toda la documentación desde su origen. Su responsable considera que este archivo empresarial es indispensable para la construcción de la historia económica y empresarial española.

ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: La sección de archivos de personalidades (1939 – 1975), de los que hay clasificados 74 en la actualidad, es de lo más destacado del archivo según su responsable, la cual asegura que aún hoy continúan la búsqueda activa de archivos de personalidades y continúan clasificando documentos. Un ejemplo expuesto en la mesa redonda es el archivo personal de Félix Huarte Goñi (1896 – 1971), fundador del Grupo Huarte – actualmente OHL -, en cuya correspondencia se ha  localizado el origen de las cooperativas de Mondragón.  AQUÍ relación de fondos personales de la Universidad de Navarra 

ARCHIVO HISTÓRICO ECLESIÁSTICO DE VIZCAYA: Nace en 1976 buscando concentrar los archivos parroquiales por cuestiones de conservación y disponibilidad al público. De modo que no será hasta 1996 cuando se decidan los fondos de conservación permanente  y ya en 2010, se procede a su difusión con la creación de ICARO, centro de interpretación que se basa en dos puntos esenciales, el trabajo del archivo y la historia que contienen los documentos que se custodian en él, utilizando la tecnología como principal herramienta de trabajo y difusión.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (BBVA): Su origen está en el Banco de Bilbao pero aglutina diversos fondos bancarios por fusiones empresariales. En la actualidad custodia 14 km lineales de documentación y su órgano de difusión es la Revista de Historia de la Economía y de la Empresa

Después de la mesa redonda, tuvo lugar la visita a las instalaciones del Banco Santander destinadas a archivo, tanto al archivo de gestión (flujos de información en línea) como a los fondos históricos.

Colaboración: C. M. Alonso Riva y V. M. Cuñat Ciscar