Centro Harry Ransom (Universidad de Texas)

El Centro Harry Ransom ha adquirido el archivo personal del escritor Gabriel García Márquez, puedes ver la noticia AQUÍ. Por ello, esta entrada pretende profundizar sobre el Centro Harry Ransom y la labor que realiza.

La principal misión del Centro Harry Ransom es aumentar y profundizar el estudio de las artes y humanidades, para ello adquiere patrimonio cultural, el cual preserva y hace accesible a través de los más altos estándares de catalogación, conservación y gestión de colecciones. También apoya la investigación a través de simposios, publicaciones y becas de investigación al tiempo que proporciona educación y enriquecimiento cultural a escolares, estudiantes y público en general  a través de conferencias,  actuaciones públicas y exhibiciones.

   Harry Ransom (1908 – 1976) era profesor de literatura inglesa en la Universidad de Texas. En ella ocupó importantes cargos de gestión a través de los cuales fundó el Centro de Investigación de Humanidades de la Universidad de Texas, en el que desempeñó el cargo de director entre 1958 y 1961.

Ransom escogió como hilo conductor del Centro de Investigación de Humanidades la literatura  europea y americana más reciente, incluyendo autores vivos, puesto que esta era la menos estudiada y conservada en las grandes bibliotecas de Estados Unidos. Su estrategia de colección consistía en adquirir archivos personales completos antes que manuscritos aislados bajo la premisa de que los estudios culturales no debían de comenzar con el libro ya impreso sino con todo el material involucrado directa e indirectamente en el proceso creativo: notas, correspondencia, diarios, borradores, etc. A partir de los años 50 del siglo XX, Ransom también comenzó a adquirir fondos fotográficos y de artes escénicas. La primera colección del centro fue la Colección Wrenn, le siguieron la Colección Aitken, la Colección Stark, la Colección Parsons y la Colección Hanley.

En 1978, dos años después de su muerte, el Centro de Investigación de Humanidades, para premiar su increíble labor, compró la copia Pforzheimer de la Biblia de Gutemberg en su memoria y el Centro de Investigación de Humanidades de la Universidad de Texas fue renombrado CENTRO HARRY RANSOM en honor de su fundador.

Los siguientes directores del centro continuaron el legado de Ransom.  Warrens Roberts continuó adquiriendo archivos personales de escritores y archivos fotográficos. Decherd Turner estableció el departamento de conservación del instituto y adquirió la Colección Pforzheimer y la Colección Uzielli de libros impresos por la Imprenta Aldina. También compró archivos personales de actores (Gloria Swanson y Robert de Niro), archivos personales de directores y productores de cine (David O. Selznick y Ernest Lehman), archivos de empresas de moda y diseñadores. Thomas F. Staley, en sus 25 años como director, adquirió más de 100 archivos personales de escritores, incluyendo por primera vez dramaturgos británicos de postguerra, autores judíos y autores africanos angloparlantes. El actual director es Stephen Enniss, el cual continúa el proyecto de Harry Ransom, y por ello ha adquirido el archivo personal de Gabriel García Márquez.