SHARP 2017: Tecnologías del libro

La Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP) estableció la práctica de celebrar su conferencia anual internacional en años alternos en América del Norte y Europa y puesto que en 2016 el encuentro fue en París (Europa), en 2017 la conferencia anual tendrá lugar los días 9 – 12 junio 2017 en Victoria BC (Canadá), co-organizada por Digital Humanities Summer Institute, Electronic Textual Cultures Lab y University of Victoria Librarie y dedicada a las tecnologías del libro. Además, la conferencia contará con una excursión opcional y programación extendida en Vancouver el 13 de junio.

Las tecnologías del libro han ido cambiando, multiplicándose y evolucionando durante siglos. En lugar de suplantar por completo las formas anteriores, las nuevas tecnologías aumentan y ofrecen alternativas, como David McKitterick observó en Print, manuscript and the search for order 1450–1830 (2003, 20). De este modo, el cambio tecnológico anima conversaciones sobre posibilidades en lugar de instar a un salto «deshistorizado» de una plataforma, herramienta, artefacto o de un método a otro.

«Los significados de los medios de comunicación no prescriben, lo sabemos, sino que más bien se desarrollan en medio de las condiciones de uso,» recuerda Lisa Gitelman, teórica de medios y conferenciante principal de SHARP 2017 en Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents (2014, 137), priorizando el papel del sujeto, o el lector, en la ecología de medios más grande. Esto es evidente en el mundo digital, donde uno deja huellas al mismo tiempo, inscribe trazados y crea datos mientras se navega en línea o en entornos de medios electrónicos. El tema de SHARP 2017, «Tecnologías del libro,» pretende encapsular la larga historia de las transformaciones tecnológicas de la autoría, la lectura y la edición, así como el antiguo papel del libro como tecnología y la evolución de las formas en que las personas interactúan con los medios de comunicación. ¿Cómo podemos examinar el libro del pasado, presente y futuro a través del marco conceptual de las tecnologías?

El plazo para presentar propuestas, a través de la página web del congreso, finaliza el 30 de noviembre de 2016. Las propuestas elegidas se notificarán en febrero de 2017. Finalmente, recordar, a todos los interesados en asistir a la conferencia, que SHARP ofrece un número ilimitado de becas de viaje para estudiantes graduados e investigadores independientes y también ofrece becas de matricula