Nueva publicación: «Caligrafía: Trazos que comunican, líneas de emoción»

¿Por qué emociona la caligrafía? ¿Qué sensaciones se generan cuando contemplamos unos trazos armoniosos que superan la mera función práctica comunicativa de la escritura a mano? ¿Qué presente y, sobre todo, qué futuro se le presenta a la caligrafía? Las publicaciones seleccionadas así como los trabajos caligráficos originales del autor utilizando múltiples técnicas e inspiraciones visuales, desde las más históricas hasta las más vanguardistas, buscan el equilibrio entre la teoría y la práctica, entre la formalidad y la creatividad. Con estas palabras se difundió durante 2015 el proyecto expositivo titulado «Caligrafía: Trazos que comunican, líneas de emoción» comisariado por Asunción Blasco Martínez y Diego Navarro Bonilla del que mostramos algunas imágenes.

dscn7490    dscn7472

Diego Navarro Bonilla, profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid, galardonado con el Premio Nacional de Defensa en la modalidad de investigación en Ciencias Históricas relacionadas con el ámbito militar en 2003 con la obra Los Archivos del espionaje: información, razón de Estado y organismos de Inteligencia en la Monarquía Hispánica, acaba de publicar un libro sobre caligrafía cuya base se encuentra en el catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza durante la primavera de 2015. Y es que, durante este año 2016, el catálogo inicial ha sido modificado, ampliado y, en la medida de lo posible, mejorado. Así que, si te interesa la caligrafía este manual no puede faltar en tu biblioteca:

Navarro Bonilla, Diego: Caligrafía: trazos que comunican, líneas de emoción. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016. 

147