Visita Archivo historias clínicas Hospital de Valdecilla

          El pasado viernes alumnos del Grado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, junto con miembros del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas acudimos al Hospital Marqués de Valdecilla para conocer el proyecto de digitalización de historias clínicas, invitados por sus artífices para conocer de primera mano el esfuerzo que requiere acometer un proyecto de digitalización de un archivo vivo y con la necesidad de consultas diarias. Los profesionales del Archivo historias clínicas del Hospital de Valdecilla destacaron las dificultades para la gestión del cúmulo documental que se genera a diario.

          Teniendo en cuenta que cada día se mueve el 1% del volumen total del archivo del hospital y que cada especialista tenía su propia lógica de construcción del archivo que iba generando a lo largo del ejercicio de su actividad profesional, era necesario acometer un proyecto basado en los estándares de calidad que marcasen comisiones para facilitar una estructura lógica y que además confiriera una estructura hospitalaria de la documentación.

              En este sentido existen dos manera de proceder. La corriente norteamericana basada en problemas de salud o la europea -en la que se basa su proyecto- basada en episodios clínicos. Así se codifican todos los procesos y además se recoge gracias al software desarrollado también se puede incluir la metainformación de la historia clinica la cual se pierde con la digitalización. El proyecto permitirá en poco tiempo el multiacceso, limitado anteriormente por las posibilidad que ofrecía el papel.

 

Desde el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas agradecemos al servicio de archivo del Hospital Marqués de Valdecilla su acogida teniendo que felicitarles por su gran labor que nos permite acceder a un servicio del ciudadano que en algún momento de nuestra vidas todos utilizamos.