Curso de Verano – The New History of Archives. Early modern Europe and beyond

La Escuela Internacional de Verano de la Marbach Weimar Wolfenbüttel Research Association (MWW), fundada en 2013, y financiada por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) ha organizado el curso The New History of Archives. Early modern Europe and beyond entre los días 2 – 14 de julio de 2017 en la Herzog August Bibliothek (Biblioteca Augusta o Biblioteca del Duque Augusto) en Wolfenbüttel (Alemania). Utilizando las ricas colecciones de manuales y materiales conservados en la Herzog August Bibliothek, así como en el Niedersächsisches Landesarchiv Wolfenbüttel, el curso dará a los estudiantes una mejor comprensión de la formación de archivos, el significado que estos tenían para sus contemporáneos y su transformación durante su transmisión al mundo moderno.

A lo largo de dos semanas, el curso se centrará en tres temas destacados que desempeñan actualmente un papel importante en la investigación sobre la historia de los archivos. Durante la primera semana se examinarán las prácticas de creación y organización de documentos de archivo, prestando especial atención al soporte material (papel y pergamino) y a las formas y prácticas productivas (caligrafía y registro) que han dado lugar a grandes acumulaciones de material en muchos repositorios europeos. También, se estudiarán las técnicas de organización (espacial, material y textual) que secretarios, notarios y otros usuarios utilizaron durante el ejercicio de sus funciones.

En la segunda semana, se  estudiará la forma en que estas acumulaciones de archivos se convirtieron, y aún lo son, en lugares de trabajo no sólo de archiveros sino también de historiadores y otros investigadores. Asimismo, se tendrá en cuenta la variedad de tipos de archivo que han sobrevivido desde la Edad Media hasta la actualidad y los desafíos de la preservación y transmisión permanente en la era digital. Por último, se abordarán comparativamente las particularidades de los archivos en Europa frente a las prácticas archivísticas de otras partes del mundo, analizando tanto los archivos imperiales fuera del continente europeo como los archivos de tradición islámica.

Las mañanas se dedicarán a presentaciones y talleres impartidos por especialistas de alto nivel en el campo de los archivos en Edad Media y Edad Moderna y los estudiantes serán invitados a presentar aspectos de sus propias investigaciones como parte de los seminarios diarios. Por las tardes, los participantes en el curso podrán utilizar los fondos de la Herzog August Bibliothek para su propio trabajo y tendrán la oportunidad de mantener conversaciones individuales o en grupo con los profesores del curso. También, se están planificando visitas a archivos locales para obtener una mejor comprensión del material, la organización y los desafíos teóricos del archivo. Finalmente, habrá dos conferencias nocturnas adicionales por socios de Marbach y Weimar.

Profesorado:

  • Megan Williams (Historia, Rijksuniversiteit Groningen)
  • Diego Navarro Bonilla (Biblioteconomía y Documentación, Universidad Carlos III, Madrid)
  • Markus Friedrich (Historia, University of Hamburg)
  • Michael Riordan (Archivero de St. John’s College and The Queen’s College, Oxford)
  • Maria de Lurdes Rosa, (Historia, Universidade Nova, Lisboa)
  • Natalie Rothman (Historia, University of Toronto-Scarborough)

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado y los seminarios se llevarán a cabo en inglés. Puesto que no existe formulario de solicitud, los solicitantes deben exponer las razones por las que desean participar en el curso a través de una carta de presentación junto con su CV académico e investigador y los datos de un investigador destacado que pueda aportar referencias sobre el solicitante. La fecha límite para entregar la solicitud es 28 de febrero de 2017 y debe enviarse al siguiente correo electrónico:

forschung@hab.de