100 DOCUMENTOS PARA CONOCER 100 AÑOS: El siglo XIX en Cantabria

Con la música de Jesús de Monasterio de fondo, la exposición El siglo XIX en Cantabria nos embarca en un viaje por el tiempo y el espacio de la región cántabra para conocer cómo era la vida en ese momento.

La muestra organizada por el Gobierno de Cantabria realiza un recorrido por este siglo a través de los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial. La exposición está organizada por el Archivo Histórico Provincial de Cantabria y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de diversos coleccionistas privados ,de empresas, como: Alfonso García-Oliva, Blanco Modelos Navales y Zubieta Fotografía, y de instituciones como el Archivo Municipal de Castro Urdiales, el Archivo Municipal de Torrelavega, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, la Biblioteca Marquesa de Pelayo, la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo Etnográfico de Cantabria y el Museo Marítimo del Cantábrico.

Graciela Fernández Rivero y Mónica Malo Cerro, archiveras del AHPCAN y comisarias de la exposición han trabajado minuciosamente en la selección de los materiales expositivos que vienen a ser unos 100 documentos representativos de las distintas áreas de la región y que dan a conocer hitos y aspectos relevantes del periodo decimonónico deteniéndose en tanto en la macrohistoria -guerras, reinados, gobiernos…- como en la microhistoria, la que nos habla de lo cotidiano, teniendo en cuenta lo que viene después, momento de grandes transformaciones económicas, culturales y sociales.

Los documentos se acompañan de fotografías, grabados y objetos que ayudan al espectador a introducirse en el ambiente del siglo XIX, en la cotidianidad de la gente, en la atmósfera de unos años duros y agitados que cambiaron el mundo. Hay documentación inédita.

Lo mejor… descubrirlo uno mismo. RECOMENDAMOS su visita abierta al público hasta el próximo 24 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria en horario de 9,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes, y de 11,00 a 20,00 horas, los sábados y domingos por lo que ¡qué mejor momento para aprender sobre la historia de nuestra región!.

Además también hay visitas guidas destinadas tanto a centros de enseñanza como a personas individuales.  Las visitas tendrán lugar los martes, a las 11,00 horas, y los jueves, a las 17,30 horas, previa inscripción en el mostrador de entrada del Archivo Histórico Provincial (c/ Ruiz de Alda, 19), en el teléfono 942-24.15.60, o en el correo electrónico ahpc@cantabria.es. Fuera de estos horarios, lo centros de enseñanza podrán también concertar visitas a la muestra.