❧ Proyecto «People And Writing: The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c. 900-1200)”

 

El “Proyecto People And Writing: The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c. 900 – 1200)” de Ainoa Castro Correa – Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania (ATAEMHIS) -, ha logrado cerca de un millón de euros de financiación a través del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, para demostrar el interés y el uso de la cultura escrita en habitantes ajenos a la Iglesia o a la Corte en tiempos medievales en la Península Ibérica.

Como norma general, solo se han conservado aquellos manuscritos medievales que fueron de interés para los personajes poderosos. Pero en contra de esta regla, durante de la Edad Media se crearon multitud de manuscritos que no sirvieron directamente a los propósitos de las minorías de alto estatus y que también se han conservado. Estos manuscritos son códices que, pertenecientes a un rito eclesiástico abolido, se mantuvieron como guardianes de la tradición. Estas fuentes nos muestran un lado diferente de la sociedad medieval en el que los individuos no poderosos fuera de las instituciones centrales desempeñaron un papel crucial en la comprensión de las implicaciones de la comunicación escrita, moldeando su memoria social y la de su pasado al integrar completamente la escritura en sus vidas.

El proyecto People And Writing tiene como objetivo explorar lo que la escritura significó para las comunidades laicas, cómo modeló su vida cotidiana y cómo fue el uso de la escritura de personas individuales dentro de sus sociedades. Así, a partir del estudio interdisciplinario de estas fuentes que desafían la regla, el proyecto propone un método de trabajo novedoso que combina enfoques desde estudios de manuscritos hasta antropológicos para, basándose en el análisis gráfico, textual e histórico de las fuentes, revelar la historia oculta de las personas que escribieron, firmaron, leyeron y guardaron estos manuscritos.

Además, el proyecto se centra en un corpus de manuscritos hasta ahora no estudiado de la Península Ibérica que se pondrá a disposición del público en general, con el objetivo de integrar Iberia en el debate recientemente abierto sobre Comunicación Medieval, explorando nuevas vías de investigación sobre escritura y cultura.

Fuente: El Mercurio Salmantino